¿Te has preguntado si tu pareja y tú son divergentes? Y si lo son ¿qué podría significar esto para la relación? ¿Tiene cura? De todo esto te voy a hablar ahora mismo.

Pero primero quiero decirte por qué debes saber si tú y tu pareja son divergentes. Pues porque una pareja divergente no la tiene fácil, hasta que se da cuenta de lo que está ocurriendo. A partir de reconocer la divergencia, tú y tu pareja pueden buscar soluciones para llevar mejor la relación.

Si no reconoces la divergencia en tu relación, tropezarás con la misma piedra, tu pareja, una y otra vez y te distanciarás cada vez más sin poder imaginar una solución diferente. Y es lógico porque, en primer lugar, no estás reconociendo el problema.

¿Qué es la divergencia en la pareja? Es el distanciamiento progresivo en la relación, que ocurre consciente o inconscientemente, a causa de los intereses o motivaciones fundamentales, no compartidos por los dos.

¡Listo! Con este concepto ya te harás una idea de lo que te estoy hablando. Pero aquí van unos ejemplos para que lo veas mejor:

  • Él dedica casi todo el tiempo libre a seguir el fútbol con sus amigos
  • Él se interesa en la pesca y convierte ese hobby en su pasión y ella se enfoca en viajar por el mundo
  • Él es adicto al trabajo y ella desea más tiempo con él
  • Ella se enfoca sólo en la crianza de los hijos y descuida la relación de pareja
  • Él es aficionado al juego y ella no lo soporta

Ahora bien, la divergencia en la pareja es como el sarampión o las paperas en los niños.

Si, así como lo oyes, casi todas las parejas experimentan la divergencia una o más veces a lo largo de su relación. Es una enfermedad común, que en muchos casos tiene cura si se trata a tiempo y con las herramientas adecuadas. De lo contrario, podría tener un resultado fatal y lamentable.

¿Por qué la divergencia ocurre con tanta frecuencia?

Porque es una consecuencia natural del cambio. Todo cambia inevitablemente. Cambian las personas, cambia su entorno, cambian su mente y sus emociones y cambian su conducta y aspiraciones. Y estos cambios individuales, provocan la divergencia o separación de tu pareja. Porque al cambiar dejas de ser lo que eras y de comportarte como te comportabas.

Algunos indicios para reconocer si tu pareja y tú son divergentes son:

  • Desacuerdo constante: Si hay muchas discordias y desencuentros entre UDs. es muy probable que sea porque la divergencia hace difícil que encuentren un lenguaje común y una escala de intereses y valores compartida que facilite los acuerdos.
  • Distanciarte del otro: Esta es la vía pasiva de vivir la divergencia. Tú te vas por tu lado y dejas que tu pareja se vaya por el suyo. Mientras no se molesten, todo está bien… al menos en apariencia.
  • Falta de objetivo en común: La falta de algo que los mantenga juntos, que les dé la sensación de son una unidad, es un indicador de divergencia. El camino hacia la divergencia ha sido lento, resultados de la acumulación de pequeños cambios.
  • Imponer los objetivos propios: Cuando uno de los dos está divergiendo pero internamente se resiste a alejarse de su pareja, intenta arrastrarle tratando de imponer sus nuevos objetivos.

¿La cura?

Para darte la cura que funcione para ti, no me alcanza con un artículo. Pero sí puedo darte un indicio.

La cura contra la divergencia es la de crear un sentido de unidad, de manera que, sin importar cuáles sean sus intereses individuales, nunca sean más importantes que el placer y el interés por compartir la vida juntos.

También te puedo decir que si no puedes lograr el sentimiento anterior en tu relación, entonces deberías tener una conversación muy honesta con tu pareja.

Si logras identificar o prestar más atención a la posible divergencia en tu relación, entonces este artículo ha cumplido su objetivo.

Te invito a participar en la discusión aquí abajo.

[divider style=”9″]

Pregunta: ¿Reconoces algún patrón de divergencia en tu relación?


    1 Response to "Tu pareja y tú ¿son divergentes?"

    • Maga Ser

      9 formas, maneras o posibilidades de no entenderse

Comments are closed.