Para respirar Ho’oponopono, es necesario conocer las respiraciones involucradas en este proceso. Se trata de la respiración en cuatro fases, también conocida como respiración Ha y de la respiración continua con Ho’oponopono.

La primera respiración se utiliza para alinearnos física, emocional y espiritualmente con la intención de Ho’oponopono. La última se utiliza para realizar el ritual de Ho’oponopono, respirando con Ho’oponopono. Ambas respiraciones se describen a continuación.

Respiración en cuatro fases

Se realiza en una posición cómoda, con la espalda recta, los hombros y el abdomen relajados. La primera vez, se realiza previamente una exhalación fuerte junto a una contracción de la pared abdominal, dirigida a expulsar todo el aire. Luego comienzan la primera fase.

  1. Inhalación: Relajar el abdomen y hacer una inhalación lenta por la nariz, llevando el aire a la parte baja de los pulmones. El diafragma se dilata y el abdomen se infla como un globo. Casi al final de la inhalación se hace un poco de énfasis en la inspiración para llenar la parte alta de los pulmones.
  2. Retención: Es la segunda fase. Aquí se trata de retener el aliento por 7 segundos aproximadamente antes de exhalar.
  3. Exhalación: Exhale por la nariz con suavidad y lentamente, dejando ir primero el aire de la parte alta de los pulmones y contrayendo paulatinamente el abdomen. Al final de la exhalación se encoje la pared abdominal hacia adentro para subir el diafragma y terminar de sacar el aire restante.
  4. Pausa: Esta es la cuarta y última fase. Bloquee la garganta con la glotis para evitar que el aire entre a los pulmones. Espere mientras el diafragma y la pared abdominal se relajan y luego comience la siguiente inhalación.

Cada una de las fases debe tomar alrededor de 7 segundos. Se recomienda a los que están familiarizados con la respiración profunda abdominal, aplicar convenientemente los Tres Cerrojos y cerrar la Órbita Microcósmica durante todo el proceso, para mayor efectividad.

Respiración continua

En esta respiración es similar a la respiración en cuatro fases, pero se inhala y exhala continuamente, sin retención ni pausa.

Respiración continua, con Ho´oponopono

Durante las fases de inhalación y exhalación se repiten, mentalmente, las afirmaciones de Ho´oponopono, orientadas a entregar a la Inteligencia Divina, el proceso o situación que deseamos sanar o equilibrar. Las frases que debemos utilizar en todos los casos son:

  1. Inhalación: “(Nombre de la persona, lugar, etc), lamento cualquier cosa que haya hecho que te haya causado disgusto o malestar.”
  2. Exhalación: “Por favor perdóname, lo siento, te amo. Gracias.“

Es recomendable realizar esta respiración 21 veces. Pero se puede repetir un número menor de veces, en cuyo caso se estará pulsando una frecuencia dada dependiendo de la cantidad de veces que se pulse (ver tabla a continuación).

3 Recordar
7 Automatizar
9 Maestría
11 Integración, totalidad
13 Trascendencia
15 Entrega
19 Autogeneración
21 Autoidentidad

 

Espero que esta información te ayude a mejorar tu práctica de Ho’oponopono.

Un abrazo de luz