¿Necesitas ser la mejor amiga de tu pareja? Esta es una de esas preguntas resbaladizas que tiene una respuesta fácil y otra no tan obvia.
¿Empezamos por la obvia?
La respuesta obvia es un rotundo Sí, con carita feliz.
¿Y cómo podría ser diferente? Cuando piensas en lo bien que te la pasas con tu mejor amigo, sólo puedes responder de esa manera. Tu mente asocia automáticamente tu relación de pareja con ese ámbito relajado, sencillo y reposado que disfrutas con tus amigos.
Qué bien que pudieras ser tú misma, tú mismo, frente a tu pareja. Que sintieras total y absoluta comodidad y confianza de ambas partes, como pasa con tu mejor amiga o amigo.
Pero los desafíos y demandas de una relación de pareja, son mayores y muy diferentes a los de la amistad.
Entonces…
¿Vamos con la respuesta no tan obvia?
La amistad con tu pareja no es algo que necesites sí o sí. No todas las personas están dispuestas a aceptar esa clase de relación dentro de la pareja.
Y hay varias razones para ello:
- La convivencia de la pareja impone el contacto diario, sin importar cómo esté tu humor, tus preocupaciones o tus ganas. Este no ocurre con tus amistades.
- La pareja demanda de ti una atención (¿tensión?) y una intensidad física, emocional y mental que no tienes con los amigos.
- Las parejas tienen una gran cantidad de expectativas mutuas, que no se podrían manejar de la manera en que lo haces con tus amistades.
- No todas las personas son comunicativas, por tanto, no están dispuestos a abrirse con la pareja como lo harían con su mejor amigo.
- Las diferencias con tus amigos no suelen causar tanta mella en tu vida. Las diferencias en la pareja, pueden afectar todo tu mundo.
Amistad y pareja, son dos mundos diferentes, con dinámicas muy distintas y hasta cierto punto contrarias. La amistad te lleva a un espacio de celebración, apoyo desinteresado y libre de compromiso. La pareja promete algo similar, pero en la práctica, se convierte para muchos en responsabilidades, más compromiso y menos celebración.
¿Necesitas ser mejor amiga de tu pareja?
No lo sé. Puede que tú sientas esa necesidad de reconocer a tu pareja como tu amigo. Pero esto no alcanza, no basta, no garantiza que te ayude a construir una relación satisfactoria.
Si insistes mucho en la amistad con tu pareja, tal vez consigas que tu pareja sea tu amigo y deje de ser tu pareja. Es duro, pero así de frágil es el terreno de las relaciones de pareja.
Ahora bien, si lo que quieres es tener una relación satisfactoria, en los términos en que tú y tu pareja lo deseen, entonces necesitas algo más que jugar a los amiguitos.
Conozco muy buenas relaciones, sólidas relaciones, en que la pareja no se plantea, ni por un momento, verse como amigos. Son personas que saben que son pareja y modelan su relación con herramientas de pareja, no de amigos.
La clave del éxito de todas las relaciones satisfactorias es la comunicación.
Es una lástima que esto se haya convertido en un cliché, incluso para algunos profesionales en el área de pareja. Son los que, por razones de marketing, dejan de lado el tema comunicacional, por otros más de moda o más atractivos para sus clientes.
Necesitas comunicarte con tu pareja
A veces se desestima o rebaja la importancia y relevancia de la comunicación en la pareja.
Algunas personas piensan que comunicarse es hablar y eso es muy desafortunado, pues alejan la verdadera oportunidad de conducir sus relaciones a un nuevo nivel.
Otros creen que la comunicación tiene que ser perfecta y erudita, basada exclusivamente en palabras como asertividad, resilencia y otros tecnicismos de moda.
Pero fíjate bien en esto. Tu objetivo de pareja no tiene que ser:
- Crear una relación de Disney
- Crear una relación que sea bien vista por otros
- Crear una relación de libro de texto de psicología
- Crear una relación como la de tus padres
- Crear una relación como le gusta a uno de ustedes
- Crear una relación donde eres amigo de tu pareja
- Crear una relación donde eres enemigo de tu pareja
- Crear una relación que no les guste a los dos
La idea de una relación satisfactoria es que sea diseñada por y para los dos. Una relación que hagan evolucionar juntos a través de acuerdos sucesivos. No tiene que parecerse a nada que conozcas, sólo tiene que funcionar bien para ustedes dos.
Pero para lograr esto, es imprescindible que mantengas una conexión clara y permanente, que sólo es posible a través de la comunicación. Esta es la pieza única sin la cual no vas lograr una relación especial, a la medida de los dos.
Si quieres saber de qué hablo cuando digo comunicación, mira este entrenamiento.
Que disfrutes de todas tus amistades y que brilles con tu relación de pareja única y especial, a la medida de ustedes dos.
Un abrazo de luz