En un artículo anterior, decíamos que el respeto es:
…el reconocimiento del otro como una identidad autónoma y con motivaciones propias. El respeto implica reconocer los derechos y el espacio de los demás. Es reconocer la individualidad de cada quién, sus diferencias con uno…
El auto respeto es entonces, el reconocimiento de tu individualidad propia, de tu autonomía y de tus necesidades y motivaciones más íntimas. Esto es determinante para que tengas el respeto de los demás. Así que ahora voy decirte cómo es que funciona.
El espejo ante ti
Tú eres una identidad que pasa por la vida anunciándose. ¿Qué es lo que anuncias? Anuncias todo lo que eres: tus emociones, tus pensamientos, tus temores, tus fortalezas y tus debilidades.
El mundo exterior es un espejo que refleja todo lo que eres internamente. Cada aspecto que observas afuera, cada persona, cada objeto, cada situación, refleja parte de lo que eres, consciente o inconscientemente. Lo que eres internamente, crea lo que experimentas en el mundo exterior. Es por eso que es muy difícil que recibas más de lo que crees que mereces.
Tu anhelo por mejorar cualquier aspecto de tu vida, puede dar resultados proporcionales a la intensidad y convicción que tengas. La fuerza del anhelo depende de tus creencias conscientes e inconscientes.
Tu inconsciente es muy poderoso y es responsable de la mayor parte de tus acciones y reacciones. Está en contacto con tu memoria emocional y tus creencias más profundas. Si quieres respeto, no basta conque te lo repitas un par de veces. También es necesario deshacer los bloqueos del inconsciente que te impiden conseguir el respeto que necesitas.
El auto respeto
El paso más importante que debes dar para lograr auto respeto es reconocer que tú estás a cargo de tu vida. Nadie más. Tú tomas tus elecciones cuando cedes, cuando te opones, cuando evades, cuando te sometes, cuando te rebelas.
Ya sé que puedes estar pensando. “A veces no puedo hacer otra cosa, porque las consecuencias son demasiado para mi”. Pero protegerte de las consecuencias es una decisión tuya, y debes tomarla con total responsabilidad. No seas víctima de las circunstancias, pues son consecuencia de lo que está dentro de ti. Si cultivas el respeto por ti misma, verás como el entorno se te hace más amigable y accesible.
Para aumentar el auto respeto, debes empezar por cultivar estas conductas en tu vida:
- Responsabilidad: Debes ser responsable por tus decisiones y consciente de las consecuencias, sin pasar por víctima. Si responsabilizas a otros de tu fortuna o de tu infortunio, le estás entregando poder y te estás quedando sin opciones propias para crear tu realidad.
- Integridad: Intenta pensar, sentir y actuar de la misma manera. Si no lo haces, estarás dividida, débil e inestable. Tu falta de integridad es un falta de respeto hacia ti. Sí no puedes confiar en ti, tampoco lograrás la confianza y el respeto de los demás.
- Decir No: Evita decir que Sí cuando quieras decir No. Al principio te sentirás culpable, pero si te mantienes firme pronto pasará y te sentirás mejor que si hubieras dicho Sí. Piensa que no estás oponiéndote a nadie, sino yendo a favor de lo que tú eres y necesitas.
- Decir Si: Cuando digas Sí, que sea porque lo sientes, porque tienes ganas. No te apresures a decir que Sí, sólo porque no se te ocurre un No. El Sí es una afirmación de todo lo que deseas crear, es tu permiso para enfrentar una situación o una realidad dadas.
- Tiempo para responder: Evita dar respuestas apresuradas sin convicción. Toma el tiempo que necesitas para evaluar las cosas y responder de manera que te sientas a gusto. Si la presión para que respondas de inmediato es muy grande, puedes responder “no sé”. Pocas respuestas son realmente urgentes, pero si te enfrentas con alguna, sólo escucha de que lado está tu corazón.
El respeto comienza por el auto respeto. Todo lo que quieres en tu vida, primero debes creerlo y crearlo dentro de ti y el respeto no es una excepción. Pronto verás que los demás empezarán a alinearse con lo que estás creando y te tratarán, consecuentemente, con respeto.
Pregunta: ¿Has podido experimentar que cuando tú cambias, las cosas cambian a tu alrededor?