Los grupos sanguíneos, tipos de sangre o sangretipos, presentes en la población, se han desarrollado como resultado de la evolución humana. Se trata de 4 tipos fundamentalmente: O, A, B y AB, que están codificados genéticamente en nuestro ADN, por lo que están presentes en cada una de nuestras células y tejidos. Son parte integral de nuestro perfil biológico de nacimiento.

La propia existencia de estos grupos, habla de la historia de la humanidad. Los asentamientos de caza, las grandes migraciones, el desarrollo agrícola y la vida nómada, son circunstancias que han impuesto estilos de vida diferentes.

Según reseña el Dr. Peter D’Adamo, pilar fundamental de las investigaciones en el campo de los grupos sanguíneos y la alimentación:

“A medida que la raza humana se desplazaba y se veía obligada a adaptarse su dieta a las condiciones cambiantes, la nueva dieta provocaba adaptaciones en el tracto digestivo y el sistema inmune, necesarias en primer lugar para sobrevivir y luego para prosperar en cada nuevo hábitat.” D’Adamo, P.: Los grupos sanguíneos y la alimentación.

En esta afirmación hay dos claves: digestión e inmunidad. Ambas características varían de un grupo sanguíneo a otro, revelando necesidades genéticas específicas para cada uno, así como toxicidades genéticas y específicas para dichos grupos. Es por eso que la Dieta de los grupos sanguíneos o Dieta del Sangretipo, es tan precisa en sus conclusiones y recomendaciones. Porque se apoya en la genética humana, en la codificación que nos hace semejantes pero diferentes a la vez.

Grupos sanguíneos

La pertenencia a un grupo sanguíneo, se verifica con la presencia de ciertos antígenos en la sangre. Esto es todo lo que se necesita para identificar el grupo. Los antígenos que se utilizan para medir tu grupo de sangre, están conectados a los glóbulos rojos. Definen cuatro tipos de sangre que se conocen como O, A, B y AB.

El grupo O (Cazador), es realmente el grupo “cero”, llamado así porque no posee antígenos. Esto quiere decir que cualquier elemento intruso que aparezca exhibiendo un antígeno, hará detonar la alarma y se generarán anticuerpos para su destrucción. Es por eso que el sistema inmunitario de este grupo es tan poderoso, pero es también la razón por la muestra más síntomas respiratorios, alergias, fiebres, etc., con mayor facilidad que otros grupos.

Desde el punto de vista evolutivo, el grupo O es el más antiguo. Se originó en África por el 40.000 A.C. y se extendió por Europa y Asia, alcanzando prácticamente todo el planeta. En estos años se producen las diferencias fenotípicas que determinan las razas de hoy. El grupo O aseguró la supervivencia de la especie humana, al colocarnos en la cima de la cadena alimenticia.

El grupo A (Agrario) es resultado del aumento de la población. Se desarrolló entre el 25.000 y 15.000 A.C. Al convertirse el hombre en el principal depredador, la población humana aumenta notablemente. La caza y la recolección no son suficientes para alimentar a todos. Ocurren las grandes migraciones y tiene lugar la conquista de la agricultura. En esta época surge el grupo A, portador del antígeno N-acetil-galactosamina.

Este cambio genético hizo posible que los individuos del grupo A desarrollaran mayor tolerancia hacia los productos agrícolas, en especial los cereales. Estas personas tienen un perfil eminentemente vegetariano y se adaptan bien a las condiciones ambientales. Se desarrollaron mayormente a través del Mediterráneo (Norte de África y sur de Europa) y todo el norte y oeste de Europa.

El grupo B (Balanza, Nómada), se consolida entre el 15.000 y el 10.000 A.C., aparentemente en la zona del Himalaya. Dominó toda Asia, en especial las grandes estepas de los Urales y Mongolia. También tuvo cierto impacto en Europa oriental, gracias a las migraciones y constantes desplazamientos de los nómadas asiáticos hacia estas tierras.

Su antígeno característico, la D-galactosamina, les hace más flexibles al consumo de alimentos de origen animal y vegetal. Criadores de ganado, son por tanto muy tolerantes con los productos cárnicos y lácteos.

El grupo AB (Moderno, Enigma), surge de la mezcla del grupos A, los caucasianos, y el grupo B, los mongoles. La proporción de este grupo es muy baja. Sólo se produce por el cruce genético de individuos de grupos A y B. Poseen un sistema inmune refinado, con capacidades que no tiene ningún otro grupo, pero también con comportamientos paradójicos.

Es el siguiente paso en la evolución, un mejoramiento del grupo B, pero más equilibrado. Su dieta es una combinación de los grupos A y B, pero con muchas especificidades y singularidades que no poseen estos grupos.

¿Qué indica el grupo de sangre?

La condición genética del grupo sanguíneo, determina diferentes inclinaciones naturales hacia un tipo de comida u otro. Es por eso que algunas personas responden muy bien a la dieta de las proteínas, otras a la dieta rica en fibras, otras a la comida vegetariana y al mismo tiempo hay personas que sólo empeoran con una o varias de estas dietas.

El grupo de sangre es un indicativo de tus condiciones y capacidades naturales para procesar alimentos. También es un indicativo de la forma en que manejas el estrés; de tus patrones de actividad física y de algunos rasgos de tu carácter. Conducir tu alimentación de acuerdo a tu grupo sanguíneo, puede ser el primer paso a una nueva vida mucho más saludable. Espera más información de cada grupo sanguíneo, próximamente en este blog.

 

Pregunta: ¿De qué grupo eres y qué alimentos te van mejor?


    8 replies to "Sangretipos – Grupos sanguíneos"

    • Alicia Ochoa

      Guau en realidad soy del grupo A positivo y aunque a veces no quiero ni oler la carne, en otras me provoca
      un buen churrasco. Por otra parte no soy muy buena preparando platos vegetarianos. A lo mejor nuestro chef
      preferido nos pueda ayudar….Cierto Dunas?

      • gourmetplus

        Hola Alicia!!
        Claro que sí! Para tí van bien los carbohidratos fundamentalmente, seguido de las frutas. La carne es más así como tú dices, alguna vez que te provoque, aunque puedes trabajar también con pescado y proteínas vegetales.
        Estamos en contacto!
        Un abrazo

    • MARCELA

      Esta informacion es excelente, gracias

    • Rosaura

      En Horabuena querido hermano!!!
      Qué debo hacer para contactarte, para que me instruyas en esta nueva experiencia de vida?
      Cariños a Yadira
      Gracias!!!
      Quintillones de bendiciones!!!
      Rosaura

    • Ligia

      Es muy interesante la relacion que existe entre el grupo snguineo y la alimentacion,yo particularmente me inclino por los priductos del mar y la comida vegetariana, pero me gustaria saber cual el corresponde a mi grupo. Y felicitaciones por esta pagina de la buena cuisine.

      Un abrazo

      Ligia

    • Carmen Elena

      Hola precioso…!
      Mi grupo es O +… Uff y la verdad que broma con las alergias….
      Mi querido espero tu apoyo orientador en este sentido….!
      Bendiciones y Saludos.
      Abrazo de Luz.

    • Jimena

      Muchas Gracias, muy interesante
      bendiciones!!

    • […] } Como se comentó en la entrada Sangretipos, las personas del grupo A no se llevan muy bien con la carne. Esta tendencia genética, como las de […]

Comments are closed.