La Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados.

Esta frase, atribuida al físico alemán Albert Einstein, se conoce coloquialmente como la definición de locura. Para mí es una de las mejores invitaciones a reflexionar acerca de cómo realizar el cambio.

Son precisamente mis reflexiones acerca de esa idea, lo que me ha llevado a escribir la frase que titula este artículo: Si quieres cambiar algo, tienes que actuar diferente. Ambas encierran la misma idea esencial. Pero la he escrito de esta manera para que sirva como movilizador y activador del cambio.

Hacer lo mismo

Hacer lo mismo es una tendencia natural del ser humano. El término físico para esto es inercia. La inercia es la tendencia a mantener el estado de reposo o equilibrio. Es lo que hace que cuando frenamos un auto se desplace un poco más según la velocidad que traiga. Es también lo que ocurre cuando ponemos en marcha un auto; va ganando velocidad poco a poco.

La inercia es resistencia al cambio. El auto que viaja a una velocidad, se resiste a frenar. El auto que está detenido, se resiste a ponerse en movimiento. En ambos casos, se necesita una fuerza adicional para romper la inercia y realizar el cambio de estado.

La inercia, para los seres humanos, no siempre es favorable por las siguientes razones.

  • Vivimos en un mundo cambiante. Esto quiere decir que hacer lo mismo, no siempre nos va a dar los mismos resultados. Si algo te ha funcionado bien por un tiempo, no hay garantía de que te siga funcionando. Por el contrario, el mundo cambiante hará que funcione cada vez peor.
  • La adaptación ha sido y es la clave para nuestra supervivencia como individuos y como especie. Si eres presa de la inercia, no podrás estar a la altura de las circunstancias, los imprevistos y la evolución.
  • Hacer lo mismo causa “hipertrofia y atrofia”. La hipertrofia, es el desarrollo excesivo de un órgano, mientras que la atrofia es su deterioro o pobre desarrollo. Hacer siempre lo mismo, te convierte en una máquina eficiente y repetitiva para eso que haces, pero te hace débil e ineficiente para todo lo demás. Ejemplo: Si te acostumbras al maltrato, apenas podrás reconocer, apreciar y aceptar, las muestras sinceras de afecto.

Actuar diferente

Actuar diferente es la manera de hacer que las cosas cambien. Si no estás contento o satisfecho con lo que tienes en tu vida, debes hacer algo diferente para cambiar el resultado. Dependiendo de la situación y de tu estado de ánimo, puedes elegir hacer pequeños cambios o hacer grandes cambios radicales.

Si empiezas por cambiar tu actitud, agradeciendo la experiencia y el aprendizaje que has tenido, te será más fácil hacer otra clase de cambios.

Actuar diferente es el recurso más valioso para adaptarte a las cambiantes circunstancias de la vida. Si algo alrededor tuyo cambia, debes prestar atención, pues tal vez tú también debas cambiar algo. Si no lo haces a tiempo, puedes crear resistencia y fricción. Esto se traduce en incomodidad, malestar, tensión y estrés.

Si quieres cambiar algo, tienes que actuar diferente

Sin dudas, necesitas estar alerta para participar en los desafíos que te presenta la dinámica de la vida. Puedes lograrlo si anticipas y realizas las nuevas acciones que van en consonancia con el cambio y con lo que deseas lograr.

Recuerda que actuar diferente, se refiere a tener una actitud diferente en todos los aspectos: en el pensar, el sentir y el actuar.

Pregunta: ¿En cuál aspecto de tu vida sientes más inercia?


    2 replies to "Si quieres cambiar algo, tienes que actuar diferente"

    • marcos oliva

      Muy bueno, quiero cambiar en los tres aspectos para obtener resultados diferentes sobre todo en lo relacionado a mi estabilida e independencia economica. Ahora bien me coloco en este ejemplo: tengo mil deudas, haciendo lo mismo no soluciono nada pero considero que el cambio requiere tiempo no para cambiar en si mismo si no para ver los resultados y por lo tanto la falta de tranquilida economica no me da tregua de tiempo para invertir en el cambio. Estoy atrapado, no tengo peces, no tengo caña de pescar, debo un monton de peces y no se hacer algo diferemte para pescar….jajaja que lio tan bueno. Aqui mi gran debilidad son dos cosas, no siento tener tiempo para aprender porque lo que debo me tiene prisionero.

    • dunas2013

      Hola Marcos, por lo que leo estás en un círculo vicioso, lo que significa que estás haciendo lo mismo.

      Tu cambio parece que pudiera empezar por un cambio de actitud, un cambio en tu manera de ver las cosas. Analiza tus propias frases:

      — “quiero cambiar…” – Pero no cambias.
      — “considero que el cambio requiere tiempo…” – Si tu lo dices, así será.
      — “no siento tener tiempo para aprender…” – No sientes o no tienes tiempo para aprender o no tienes paz mental para aprender?

      Parece que podrías estar en “parálisis por análisis”. Es un estado que he experimentado y que te atrapa sin darte cuenta. Yo me he descubierto buscando miles de excusas y justificaciones “válidas” para permanecer en el círculo vicioso y la inacción.

      Te confieso que lo que más me ha ayudado en esos casos es elaborar un plan lo más sencillo posible y empezar a ejecutarlo cuanto antes.

      A veces ese primer plan no es la solución, pero me ayuda a romper el círculo vicioso.

      Espero que esto ayude…

Comments are closed.