Escucha el audio y descarga el mp3, gratis, aquí:


RESUMEN

¿Estás a salvo en tu relación de pareja? Uhmmm, difícil ¿cierto?

Si respondes que sí, es posible que estés pecando de ingenuidad o que tu respuesta, 100% cierta, sólo es válida por tiempo limitado.

Si respondes que no, podrías pecar de paranoia, inseguridad y desconfianza o tener suficientes elementos para convencerte de que la relación no tiene futuro.

Por eso es mejor a veces responder con porcentaje: “Estoy a salvo un 75% en mi relación de pareja”. Pero esto también es muy subjetivo.

En lugar de intentar responder a esta pregunta, puedes empezar por reconocer tus límites en relación: aquellas “líneas” que no quieres pasar, porque te colocan en una relación que deja de ser placentera para ti.

Aquí te explico por qué es importante establecer tus límites en la relación y cómo impacta en ti como persona.


¿Estás a salvo en tu relación?


TRANSCRIPCIÓN

Hola ¿Te has sentido alguna vez confundida, confundido, con tu relación? Que no sabes bien ¿Hacia dónde van las cosas? Que no sabes bien si estás a gusto, si el camino se ha torcido. Si todavía eso es para ti o no es para ti o qué va a pasar, o si vas a poder seguir adelante.

Bueno, yo soy Arístides Molina y hoy estoy aquí en el Parque Colón, uno de mis lugares favoritos de reflexión y he reflexionado sobre este tema y te quiero compartir lo que he encontrado.

Lo primero que te quiero decir, que para esto no hay respuestas cerradas y completas, sino que son procesos, que puedes ir abriendo para irte apoyando y encontrar una respuesta más completa.

Pero yo creo firmemente, que un buen punto de partida, es que tú puedas establecer tus límites, que tú puedas establecer tus líneas rojas (como dicen algunos políticos). Que tú puedas establecer las cosas que te convienen, que aceptas, que las ves dentro de la relación y las cosas que las ves, que no caben en la relación.

Y por eso te quiero hablar de cinco palabras, para que tú las tengas claras y te sirvan de guía a la hora de saber para qué te sirve todo esto de las líneas rojas. Y cuando las busques, cuando busques esas posiciones límites, sepas que estás buscando éstas cinco palabras.

La primera es la claridad. Mira, es muy importante que tú ganes en claridad

¿Por qué te da claridad establecer éstas líneas rojas o, como yo le llamo, posición de honor? Es importante porque te auto conoces, vuelves a reconocer quién tú eres; vuelves a reconocer lo que es importante para ti; lo que va incluido contigo, lo que aceptas en la relación y lo que no aceptas en la relación y eso es súper básico.

Lo siguiente que deberías tener en cuenta es que esta posición de honor, te permite aumentar tu autoestima. Y te permite aumentar tu autoestima, simplemente porque empiezas a verte mejor a ti mismo y también sientes que te estás tomando en cuenta.

Cuando te empiezas a tomar en cuenta, ya notas que es una cosa diferente. Tu persona en la relación tiene un peso específico, tiene una importancia, que a lo mejor no le has estado dando hasta este momento, si habías estado viviendo la relación, un poquito a ciegas.

La otra cosa muy importante, es que adquieres mucha más seguridad y la seguridad tiene un valor tremendo porque te permite, sobre todo la seguridad a la hora de tomar tus decisiones.

Puedes decidir con más confianza. Puedes decidir sabiendo que terreno estás pisando, porque tienes claro, cuáles son tus límites, a dónde quieres y a dónde no quieres ir y eso es muy importante. Te da un referente sólido para tu vida. Un referente sólido para todas tus acciones.

Y la cuarta palabra que te quiero dar y que te quiero comentar hoy, es que también ésta posición de honor te protege, porque no vas a andar más a ciegas y vas a tener un referente para tu vida y no es que te va a llevar la vida para cualquier lugar, que te va a llevar la relación para cualquier lugar; sino que tú vas a elegir, vas a poder elegir para qué lugar quieres ir y para cuáles lugares no quieres ir.

Y también por último y no menos importante, te hablo de la alerta. Cuando te intentan llevar hacia un lugar, cuando las circunstancias te están moviendo hacia un lugar al que no quieres ir, si ya tú has establecido los límites, va a ser más difícil que tú caigas inocentemente, que tú caigas inconscientemente. Porque ya tienes los límites definidos y van a funcionar como una alerta, una alerta que te va a decir ¡Pi!¡Pi!¡Pi! ¡Ahí no! ¡Ahí, no! ¡Ahí no quiero ir!

Entonces, con estas 5 palabras tú puedes ir a buscar esa posición de honor, esos límites que tú tienes en la relación, que te permiten reconocer qué es lo que está incluido y qué no está incluido. Y sobre esa base, seguro que te vas a sentir menos desorientado, desorientada, menos confundida, confundido y vas a poder darle una evaluación a tu relación en este momento, muy diferente, con mucha más calidad, mucha más convicción y con seguridad y también cuidando mucho tu autoestima.

Entonces, eso es lo que te quiero decir. Esto es todo por ahora y te invito a que construyas tu posición de honor, tus límites, utilizando éstas 5 palabras claves, estos 5 objetivos -podría decirse-, como guía, como referente, para que te quites la confusión y sepas por dónde andas en tu relación.

Eso es todo por hoy.

¡Gracias!