Puedes escuchar y descargar el audio en mp3 gratis aquí:


RESUMEN

La consciencia es una atributo natural del ser humano. Pero no todos los seres humanos tenemos la misma consciencia o el mismo nivel de consciencia.

Los niveles de consciencia más bajos nos hacen tener una experiencia de vida más difícil. Los niveles de consciencia más altos nos permiten una experiencia de vida más plena y más amable.

Pero la buena noticia es que, si tienes un nivel de consciencia bajo, no estás condenado a vivir así para el resto de tu vida. ¿Por qué? Porque la consciencia es como un músculo y por tanto se entrena.

De la misma manera en que aprendiste a gatear y luego a caminar, asimismo has de ir de la inconsciencia (bajos niveles de consciencia) hacia la consciencia plena.

En el proceso para aprender a gatear tuviste muchos tropiezos y requirió un esfuerzo parte que seguro hoy no recuerdas. Tampoco recuerdas tus sensaciones y emociones ante el desafío de aprender caminar. Pero a pesar de los innumerables intentos fallidos, de los temores y las dudas, seguiste intentándolo una y otra vez hasta dominar el arte de caminar en dos pies.

Tu consciencia también puede entrenarse y convertir tu vida en un espacio de cooperación y de bendiciones.

No te rindas; no te entregues, no te creas víctima de las circunstancias. Tu destino, es ser cada vez más consciente.

Y yo te pregunto: ¿Qué haces para entrenar tu consciencia?

La consciencia es como un músculo: se puede entrenar

 

TU mundo se comporta de acuerdo a como tú lo ves, de acuerdo a tu nivel de consciencia


TRANSCRIPCIÓN DEL VÍDEO

Hola, yo soy Arístides Molina y hoy estoy aquí para hablarte de la consciencia.

Si, ya te he hablado otro día de la consciencia, te hablé de los niveles de consciencia, te pude haber hablado de algunos otros temas, pero hoy te quiero decir una cosa muy sencilla y es que la consciencia es un músculo. Bueno, no lo dije bien: la conciencia es como un músculo (ahora si lo dije bien).

La consciencia es como un músculo  ¿Por qué es como  un músculo? Porque se entrena, porque crece, se desarrolla y porque cada vez puede ser más fuerte, puede tener mayores habilidades y puede darnos mejores  satisfacciones. La consciencia es como un músculo. El proceso de hacernos conscientes, es el proceso de convertirnos en humanos verdaderos.

Mientras más conscientes somos, somos más humanos. Mientras menos conscientes somos, somos más como las bestias. ¿Sí? O sea el nivel de consciencia nos hace ser algo que todavía ni siquiera, sabemos que podemos ser. Estamos en desarrollo y vemos que cada vez podemos lograr cosas mejores en el compartir entre unos y otros. Sin embargo, nos falta mucho camino por recorrer, para llegar a la excelencia de la vida.

Con un nivel de consciencia alto, acabaríamos con muchas plagas que todavía tenemos, como el hambre, como las enfermedades, etc. Porque la consciencia también determina la manera en que tu cuerpo responde. La consciencia determina, la manera en que te comportas. La conciencia determina, la manera en que creamos el mundo, la manera en que alimentamos el mundo  y en que  nos nutrimos del mundo.

Entonces, esto de aumentar el nivel de consciencia, de cada vez ser más consciente, de cada vez ser un poco más allá, es muy similar (quiero que presten atención a este ejemplo que te voy a poner) a cuando tú eras bebé.

A lo mejor tú no te acuerdas cuando eras bebé, pero has visto un bebé, has tenido bebés  y sabes cómo es este proceso en que  primero no sabes caminar, no sabes gatear, no sabes nada. Solamente  estás tendido en una cuna y todo el tiempo tienen que llevarte de un lado a otro cargado y de pronto empiezas tú a fortalecer tus manitas y tus bracitos, tus piecitos y empiezas a erguirte y empiezas a gatear, en cuatro paticas y eso ya es como un nivel de consciencia. ¿Me entiendes? Es como un músculo.

Tú empiezas a intentar. La primera vez que te tratas de levantar, un bebé levantando, no lo logra  ¡puf! Se cae, se cae, se cae. Pero, cuando pasa el tiempo y va haciéndolo más seguido, empieza a mantenerse y logra la posición en cuatro patas y empieza a gatear. Pero, cuando pasa como un año, (bueno, ahora dicen que los niños caminan más rápido, caminan antes, pero  bueno, cuando pasa como un año o un poquito más… la hija mayor mía empezó a caminar a un año y algo, la otra sí caminó al año… entonces…bueno ahí están en sus cosas… cada quien con sus tiempos) pero bueno, cuando  llega ese año, tú ves como empieza a intentar pararse en dos pies. Eso es un nivel de consciencia superior. ¿Te das cuenta? ¿Te das cuenta como se compara con la consciencia? y se empieza a intentar pararse en dos pies y se cae. Y vuelve y se cae y vuelve y se cae.

Lo que te quiero transmitir es que con la consciencia pasa exactamente lo mismo. Vas intentar muchas veces y te vas a caer. Pero llega un momento en que te paras en dos pies y sigues caminando en dos pies el resto de tu vida. Y corres y saltas y haces de todo, porque estás destinado, a caminar en dos pies.

Pasas primero por el paso uno de gatear y después por el paso dos de caminar. Pero estás destinado, es inevitable en que tú llegues a ese punto, en que logras caminar en dos pies. Y también estás destinado como ser humano, a tener un nivel de consciencia superior, que te permita disfrutar la vida mucho más. Del mismo modo que disfrutas más la vida en dos patas, que en cuatro. Entonces, trabaja en eso, no desistas, no te desanimes, porque a veces te secuestra la vida una consciencia inferior, donde sientes que el mundo es hostil, que el mundo te quiere agredir o donde  tienes esa consciencia de que tienes que  pelear con todo el mundo, de que tienes que estar de mal humor  y de que tienes que estar a la defensiva siempre, porque si no te van a fastidiar y  te va a pasar algo que no quiere que te pase.

Es un poco ¿Sabes? Aunque la vida te muestre cosas que pareciera que fuese así tan difícil, tan contradictoria, tan enemiga tuya. Yo te insto, te estimulo, te propongo y te pido también,  que por favor trates de mantener la visión de que este espacio que habitamos, es un espacio de cooperación, donde todas las energías fluyen para armonizarse y crear algo mucho mejor de lo que tenemos hoy. Entonces, no desmayes en mantener tu visión y tú verás como el mundo empieza a amoldarse a esa visión que tú tienes. Como el mundo empieza a comportarse de acuerdo al nivel de percepción que tú creas de él.

Recuerda la consciencia es la manera en que percibes y te relacionas con el mundo. Entonces, construye esa relación, esa percepción,  de acuerdo al mundo que tú quieres vivir y no dejes que el mundo que has estado viviendo domine cómo vas a vivir tu vida. Hasta aquí lo de consciencia de hoy.  Y recuerda, la consciencia no es un musculo, pero es como un músculo.

¡Chao!