Una pareja segura puede ser una de estas dos cosas:

  • una ilusión ingenua de la mente, una fantasía o un sueño que puedes llegar a sentir que es real.
  • un propósito consciente que quieres alcanzar cada día de tu vida con tu conducta e intención.

Una de las maneras en que puedes cultivar tu propósito consciente para alcanzar una relación segura, es practicar la presencia juntos. En este vídeo comparto contigo las 4 claves para una pareja segura, a través de la presencia juntos.

  1. Tiempo. Agenda tiempo regularmente para estén presentes uno con el otro.
  2. Espacio. Escojan el lugar adecuado para pasar ese tiempo. Donde puedan relajarse y disfrutar de la mutua presencia.
  3. Atención. Centrados ustedes y en nada más. Siente, disfruta y haz crecer la conexión con tu pareja.
  4. Feedback. Aporta consejo, soluciones, apoyo emocional, ayuda de otro tipo, solidaridad, etc.

Esto sólo funciona si se practica, no basta con entenderlo o estar de acuerdo. Así que hazlo y luego me cuentas tus resultados.

[divider style=”9″]

Pregunta: ¿Crees que la práctica de la presencia juntos puede mantener viva la relación y combatir la rutina?

[divider style=”10″]

Transcripción

Cuatro claves para una pareja segura. Bueno, la verdad es que una pareja segura solamente puede existir de dos maneras: o como una ilusión ingenua de la mente, como una fantasía o un sueño que a veces sientes y crees que es real o como un propósito consciente que eliges alcanzar cada día de tu vida, con tu conducta y con tu intención.

Hola, yo soy Arístides Molina y estoy aquí para hablar de las Cuatro Claves para una Pareja Segura.

Mira, lo que pasa al principio de las relaciones casi siempre es lo mismo. Hay un tiempo inicial de lucha y ajuste, un tiempo donde estamos muy activos, donde hay un estrés emocional saludable que nos permite enfocarnos en compatibilizar nuestros estilos de vida.

Porque venimos de familias y de lugares diferentes, de costumbres diferentes y tenemos -en ese tiempo- que estar muy atentos uno al otro, para compatibilizar nuestros estilos de vida y lograr un estilo de vida que nos una, un estilo de vida que nos incluya a los dos.

Y también es un tiempo de compatibilizar objetivos, para lograr unificar un grupo de objetivos que queremos alcanzar como pareja y también como personas dentro de la pareja.

Luego también está un tiempo de la lucha para conseguir esos objetivos que tanto nos interesan a los dos y a cada uno por su lado.

Pero cuando tú has alcanzado esos niveles de compatibilidad básicos y ya tienes una coexistencia que fluye y se siente bien, está todo funcionando, están los objetivos cumplidos o por lo menos los más importantes, la relación es menos tirante, hay menos conflictos nos conocemos mejor, nos entendemos mejor y empezamos a fluir en una especie de relación estable… Allí puede ser que de pronto empieces a sentir que la relación ya está segura. Que llegaste al climax, que llegaste a lo máximo, a la cima de tu relación, y empiezas -en ese momento- a generar una conducta rutinaria que convierte la relación en algo que empieza a morir.

Una relación de pareja que es algo vivo, comienza a morir lentamente cuando la rutina no le da oxígeno, no la carga de novedad, no la carga de desafíos, no la carga de conexión entre los elementos de la pareja, entre los integrantes de la pareja.

Entonces, esto de dar por sentado a tu pareja, de considerar que está segura a tu lado, que ya la tienes garantizada, que no tienes que ocuparte más en los detalles, que te ocupabas cuando estabas conquistándola o cuando estaban en los primeros tiempos de la relación -si caes en ese vacío, si caes en ese espacio-, tu pareja se va a venir a menos.

Y la sensación de que la tienes segura es solamente una ilusión de tu mente. Una fantasía que podría sorprenderte si no cambias tu manera de actuar. Pero tienes una alternativa que es de lo que te quiero hablar fundamentalmente. Que es que te propongas conscientemente alcanzar o asegurar tu relación cada día.

Y eso lo puedes hacer de muchas maneras, hay muchas herramientas y muchas conductas que puedes implementar para lograr eso. Yo hoy te quiero hablar de una conducta y de las cuatro claves de esa conducta. Te quiero hablar de la “presencia juntos”.

La pareja es de dos, y la “presencia juntos” es una necesidad que tiene la pareja. Y no estoy hablando de una presencia de 24 horas. Estoy hablando de una “presencia juntos” en ciertos momentos de cada día o de cada semana, porque no se puede dilatar mucho tiempo o pasar mucho tiempo sin estar en esta “presencia juntos” uno con el otro, porque eso arruinaría y distanciaría a la pareja.

Entonces para que tu logres tener una “presencia juntos” con tu pareja, necesitas tener en cuenta cuatro factores, cuatro claves fundamentales:

La primera es que separes un tiempo, que separen un tiempo para estar juntos. Necesitan un tiempo para estar juntos, para conectarse. Una hora, dos o las tres horas una vez al día, una vez cada dos días, todas las semanas, un día entero, como ustedes elijan, pero tengan un tiempo para estar presentes juntos.

Y cuando digo presentes no sólo es que incluyas el tiempo, sino que también estén juntos en el mismo espacio. Que compartan un espacio donde puedan estar ustedes lo más confortables posible, los más privado posible.
No tiene que ser un espacio encerrado, puede ser un espacio abierto puede ser un restaurante, puede ser cualquier lugar incluso expuesto ante otras personas. Pero que la conexión entre ustedes sea directa, personal y sea sólo de ustedes en ese tiempo y en ese espacio. O sea que tienes dos claves: un tiempo para estar presentes y un espacio para estar presente.

Y luego viene una clave muy importante: la atención en ese tiempo y en ese espacio. La atención debe estar enfocada solamente en ustedes, en la comunicación entre ustedes, en sentirse uno al otro, en hablarse mirándose a los ojos, tomándose de las manos si lo desean. Pero estar siempre enfocados uno en el otro sin distracciones de un teléfono o estar leyendo una revista o estar haciendo cosas que los distraen de la presencia del otro.

Estamos hablando de “presencia juntos” de sentir que están juntos y que están conectados. Y la cuarta clave -que es sin ninguna duda una de las más importantes- es que tengan la disposición, los dos, de dar retroalimentación, de dar feedback.

Y el feedback lo puedes dar de diferentes maneras: si tu pareja te comenta, te está hablando de un problema, de una situación que tiene, tú le puedes dar un consejo, le puedes proponer una solución.

Puedes proponer tu ayuda para la solución de ese conflicto, puedes mostrar tu solidaridad con esa situación, puedes darle apoyo emocional. Pero siempre, siempre sé un compañero o una compañera para tu pareja y también permítete tú, que tu compañero o tu compañera te apoyen cuando tú estés hablando de algo o compartiendo algo que quieres compartir en ese espacio de presencia juntos.

¿De qué vas a hablar? Mira… ¡de todo! porque ustedes son una pareja. Y a la pareja los une ¡toda la vida! Los unen los hijos los unen sus preocupaciones, sus alegrías, sus sueños esperanzas, los que tienen juntos y los que tienen por separado cada uno. Y así mantienen siempre la llama de la conexión.

La presencia juntos y las claves del tiempo, del espacio, de la atención y del enfoque en retroalimentación, te van a ayudar a mantener cada día una Pareja segura.

¡Hasta la próxima!