Las relaciones de pareja son complejas por naturaleza y se vuelven más complejas a medida que la sociedad demanda más tiempo de nosotros. Ante la falta de tiempo para compartir en pareja, lo que más sufre es la comunicación.
Siempre buscas algún tiempo para conversar con la persona que elegiste como compañía de vida. Pero no siempre llegas a comunicarte realmente, porque tu mente y emociones están muy comprometidas con los asuntos del mundo. Y lo mismo le puede ocurrir a tu pareja.
Yo estoy convencido de que detrás de una comunicación pobre, acecha una separación. Y es que la vida de pareja sólo es manejable, si se sustenta en esa intimidad que te permite confiar, disfrutar y saber dónde están parados ahora mismo.
Mientras menos te comunicas con tu pareja, es menos probable que salgan a relucir aquellos temas difíciles. Se hace cada vez más fácil que pospongas cualquier cosa para otro día. Esto incluye temas que pueden ser muy importantes para ambos, pero que por su complejidad o sensibilidad, prefieres dejar para después. Cada vez se abordan menos temas relevantes en las conversaciones.
Esos temas que quedan por fuera, se convierten en puntos ciegos en tu relación. Aquellos que no puedes ver, pero que sin dudas te pueden causar un conflicto mayor a corto, mediano o largo plazo.
Es posible que hayas vivido algo como esto alguna vez.
1. INT. COCINA
Estela prepara de prisa la cena. Escucha el sonido de la cerradura y sabe que es él. Ella nota otra vez que siempre llega a la hora de la cena. No como antes que llegaba temprano en la tarde y les quedaba tiempo para ellos. Paseaban, conversaban, tenían intimidad y hasta cocinaban juntos. El siempre tuvo buena mano para la cocina.. o tenía, porque hace más de un año que no cocina. Ella piensa que quiere terminar pronto la cena, porque necesita regresar a Facebook para hablar con sus amigas. Es una de las cosas que más disfruta últimamente.
ESTELA
¡Hola Juancho cariño! ¿Cómo te fue hoy?
Realmente está preocupada porque tuvo un malentendido con esta amiga de Facebook. No quiere que pase más tiempo sin que se aclare, porque de veras le cae bien. Ya estaba a punto de decirle que salieran a tomar un café para conocerse en persona y de pronto este enredo con las palabras, no las mal dichas sino las mal interpretadas. Levanta las cejas y sonríe mientras se dice “menos mal que Juancho y yo no hablamos mucho, porque creo que ahora tampoco nos entenderíamos… y no me gustan los malos entendidos”
Juancho se pinta una sonrisa en la cara justo antes de entrar en la cocina.
JUANCHO
¡Hola mi Sol! Todo bien, gracias a Dios. ¿Tú estás bien?
¿Muchas ventas en la tienda?
ESTELA
Hoy estuvo un poco flojo el día. Pero creo que mañana nos
irá mejor por el cambio que hicimos en la vitrina y las
promociones. ¿Me puedes ayudar con algo? Tengo
una correspondencia que enviar y como a ti te queda de
camino al trabajo…
Juancho no la escucha, sólo puede pensar en cómo despedir a su secretaria, la sobrina de su jefe, sin que su jefe lo despida a él. Es una situación incómoda que ella se le haya insinuado. Aquel beso que se dieron en la fiesta por el fin del último proyecto, no debió ser. A veces unos tragos te complican la vida. Lo peor es que ella le gusta, pero tiene una vida con Estela. Pero ¿qué clase de vida tienen?
ESTELA
Mi amor, ¿me puedes ayudar?
JUANCHO
Sí, claro mi amor, dime qué necesitas.
En esta clase de situaciones tu diálogo interno se queda atrapado. Evades compartirlo con tu pareja. Esto hace que esa persona especial que algún día era tan cercana a ti, se convierta en alguien ajeno en quien ya no confías. Pasa de ser una persona íntima, de tu círculo interno, a convertirse en alguien “de afuera”. No lo piensas, no lo decides, simplemente te ocurre por la falta de comunicación.
En mi ebook “13 cosas que tu pareja no te dirá” puedes encontrar algunas de los temas delicados, que pueden convertirse en puntos ciegos en tu relación. Cosas que por comodidad, temor, pudor o falta de tiempo, nunca conversas con tu pareja. También te doy algunas herramientas para que empieces a deshacer esos puntos ciegos que pueden estropear tu relación de pareja.
Pregunta: ¿Cuáles puntos ciegos has identificado en tu relación de pareja?
4 replies to "Tu relación de pareja tiene puntos ciegos"
Dejar pasar lo que nos está afectando, es dejar pasar una feliz unión conyugal, toda preocupación resuelta a tiempo elimina las tensiones y favorece e
l amor.
Estoy totalmente de acuerdo. Hacerse de la vista gorda sólo puede empeorar las cosas.
Importante la comunicación, sin ella la relación termina.
Cierto, es como que la relación es una clase especial de comunicación… o algo así.